Escándalo de espionaje: Italia expulsó a dos funcionarios rusos y arrestó a un oficial que filtraba secretos de la OTAN

Un oficial de la marina italiana fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso, hecho que motivó que el embajador ruso en Roma fuera convocado, informaron este miércoles la policía y el gobierno italianos.

El oficial italiano, un capitán de fragata, fue sorprendido en medio de una “reunión clandestina” con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma, según un comunicado de la policía.

“La intervención se produjo durante esta reunión clandestina entre los dos hombres, que fueron sorprendidos en el intercambio de documentos confidenciales a cambio de una cantidad de dinero”, explica el comunicado.

La operación se realizó bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y el Estado Mayor de Defensa, según las fuerzas del orden.

egún el diario La Repubblica, el capitán de la marina trabajaba en la oficina del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y tenía acceso “a una amplia gama de documentos” relacionados tanto con la defensa italiana como con las actividades de la OTAN.

En el momento del intercambio de los documentos confidenciales el ruso entregó al italiano 5.000 euros en efectivo, de acuerdo al Corriere della Sera. El examen del material incautado en el departamento del oficial italiano ya habría demostrado que, además de documentos italianos, habría entregado documentos top secret de la OTAN, poniendo así en riesgo no solo la seguridad nacional, sino también la de otros países.

La Repubblica dijo que fue el incidente “más grave” con Rusia desde el final de la Guerra Fría, recordando un precedente de 1989 cuando se descubrieron espías rusos y búlgaros en Italia.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.