Se cumple un año del aislamiento social, preventivo y obligatorio: las acciones más destacadas que llevó adelante la Provincia

A un año del anuncio presidencial que decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, San Juan continúa dentro de las seis provincias con bajos índices de casos positivos de COVID-19.

En ningún momento durante la pandemia el sistema sanitario provincia se ha visto comprometido gracias a la implementación de diferentes políticas y estrategias que han permitido contener la propagación del virus y lograr detectar rápidamente los casos positivos.

Algunas de las acciones sanitarias que se desarrollaron a nivel provincial

  • Creación del Comité Provincial COVID-19 para evaluar la situación en un marco dinámico a nivel mundial.
  • El Gobierno provincial dictó normativas para definir líneas de acción frente a la pandemia, estableciendo como autoridad de aplicación para la prevención, contención y respuesta de la problemática del coronavirus al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
  • Se creó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) que se encarga de coordinar acciones para el cuidado de la salud de la población a través de recomendaciones y planes de actuación frente al COVID-19.
  • Se creó una red sanitaria para disponer en forma prioritaria de los recursos humanos, tecnológicos y la infraestructura del sector público y privado, conforme planificación del Ministerio de Salud Pública.
  • Se instalaron hospitales de campaña para contener a pacientes leves que lo pudieran requerir.
  • Se estableció en la Provincia la cuarentena obligatoria en hoteles, por el término de 14 días, para toda persona proveniente del extranjero, con controles de PCR, medida que luego se extendió para toda persona proveniente de cualquier provincia del territorio nacional.
  • Se creó una red sanitaria para disponer en forma prioritaria de los recursos humanos, tecnológicos y la infraestructura del sector público y privado, conforme a la planificación del Ministerio de Salud Pública.
  • Se establecieron los tres “corredores sanitarios seguros” (San Carlos, El Encón y Bermejo), para controlar el ingreso de los transportistas.
  • Se adquirieron insumos y equipos de protección personal para hospitales descentralizados y centros de salud, además de capacitación para personal de Salud.
  • Se concretó la ampliación del Laboratorio de Virología del Hospital Dr. Guillermo Rawson para el procesamiento de muestras.
  • Se trabajó de manera coordinada con las empresas mineras y caleras para el control de los empleados y los transportistas, tanto en el departamento Sarmiento como en Calingasta y Jáchal, entre otros.
  • Se trabajó en el análisis y aprobación de más de 500 protocolos provinciales.
  • Se continúa trabajando en la contención de las comunidades en contexto de encierro, reforzando las medidas preventivas.

En la actualidad continúa la vigilancia epidemiológica, realizando un estudio epidemiológico permanente y un seguimiento diario del comportamiento de la curva de contagios en San Juan. Además, sigue la inmunización de los grupos de riesgo a través del Plan Provincial de Vacunación.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.