Coronavirus: revelan que la vacuna de Pfizer no es tan efectiva contra la nueva cepa sudafricana

Los resultados de un estudio de laboratorio conocidos en las últimas horas revelan que la cepa sudafricana del coronavirus, al parecer, reduce la efectividad de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, que sólo produce un tercio de los anticuerpos contra esa variante.

El estudio de laboratorio fue desarrollado por científicos de ambas empresas farmacéuticas y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), quienes desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la cepa de covid-19 altamente contagiosa descubierta en Sudáfrica, conocida como B.1.351.

Según señala el análisis, la vacuna si neutraliza el virus pero no hay evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la vacuna. Pese a esto, las compañías aseguraron que están haciendo inversiones y hablando con los reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o una inyección de refuerzo, si es necesario.

Los investigadores probaron el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de EE.

Sus hallazgos fueron publicados en el ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM). Debido a que aún no existe un punto de referencia establecido para determinar qué nivel de anticuerpos se necesitan para protegerse contra el virus, no está claro si esa reducción de dos tercios hará que la vacuna sea ineficaz contra la variante que se propaga por todo el mundo.

Sin embargo, el profesor de UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, dijo que cree que la vacuna Pfizer probablemente protegerá contra la variante. «No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización. No tenemos esa línea de corte», dijo, y agregó que sospecha que la respuesta inmune observada probablemente estará significativamente por encima de donde debe estar para brindar protección.

Esto se debe a que en los ensayos clínicos, tanto la vacuna Pfizer/BioNTech como una inyección similar de Moderna confirieron cierta protección después de una dosis única con una respuesta de anticuerpos más baja que los niveles reducidos causados por la variante sudafricana en el estudio de laboratorio.

Incluso si la variante preocupante reduce significativamente la efectividad, la vacuna debería ayudar a proteger contra enfermedades graves y la muerte, anotó. Los expertos en salud han dicho que es el factor más importante para evitar que los sistemas de salud que se han estirado se abrumen.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.