Fútbol Argentino: Se sortea hoy el fixture del nuevo torneo cómo es y cuándo empieza

El evento se realizará en el día de hoy en un hotel de Puerto Madero a partir de las 19, con presencia de los presidentes de AFA y la LPF, Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

Con la participantes de 26 equipos, la segunda edición de la Liga Profesional, que no se llamaría Copa Diego Maradona por un litigio judicial, se sorteara este miércoles las zonas, con el armado de los interzonales “clásicos”.

Allí se definirán los dos grupos de 13 equipos que integrarán el máximo torneo de fútbol de la Argentina, que volverá a ser en formato de Copa -aunque podría dar título de Liga-, para luego reiniciar una temporada “larga” en agosto.

A los 24 equipos que disputaron la reciente primera edición que ganó Boca se le sumarán Sarmiento de Junín (campeón del torneo de la Primera Nacional) y Platense (ganador del Reducido).

La fecha del comienzo del certamen está pactada para el viernes 12 de febrero.

Su formato será con dos zonas de 13 equipos, que jugarán 13 partidos cada uno: 12 ante los de su mismo grupo y un clásico interzonal.

Allí está la primera posible polémica, porque el recién ascendido Platense no sería emparejado con su clásico histórico, Argentinos Juniors, y debería esperar que el sorteo lo coloque en el mismo grupo para reeditar ese duelo.

En ese sentido, a la espera de la confirmación oficial, los cruces serían: River-Boca; Racing-Independiente; San Lorenzo- Huracán; Lanús-Banfield; Vélez-Argentinos; Colón-Unión; Newell s-Rosario Central; Estudiantes-Gimnasia; Godoy Cruz- Talleres; Atlético Tucumán-Central Córdoba (SdE); Aldosivi- Patronato; Defensa y Justicia-Arsenal; y los ascendidos Platense-Sarmiento.

La finalización de la fase de grupos está prevista para el 9 de mayo y a partir de allí se disputarán cuartos de final entre los cuatro primeros clasificados de cada zona, cruzándose primeros con cuartos, terceros con segundos, y a la inversa.

Estos playoffs se disputarán siempre a un solo partido y está prevista la final para el 30 de mayo, cuyo ganador se clasificará para la Copa Libertadores 2022.

Después, entre el 11 de junio y el 11 de julio se jugará la Copa América de selecciones en la Argentina y Colombia, por lo que la reanudación de la competencia local tendrá lugar a fines de este último mes, pero ya con un campeonato largo que contendrá tal vez la vuelta de los descensos.

Claro que para entonces habrá 28 equipos en primera división, que la AFA pretende reducir a 22 para 2026. La tabla anual se mantendrá siempre vigente para las clasificaciones a las Copas.

Luego de este certamen, en proyección, se haría un campeonato “largo” de 25 fechas (una vez contra cada rival) en el segundo semestre, con vistas a la vuelta de los descensos en 2022, que serán por promedios.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.