Uñac puso en valor la recuperación de la histórica fuente de avenida Libertador y Las Heras

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidió este miércoles el acto de inauguración de los trabajos de recuperación de la fuente ubicada en calle Las Heras y avenida Libertador, frente a la Legislatura provincial, en un trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Municipalidad de la Capital y la Cámara de Diputados.

En este sentido, tanto la Dirección de Provincial de Espacios Verdes como la Municipalidad de la Capital aportaron la mano de obra para la ejecución de las tareas. La mayor parte de los insumos requeridos para las labores fueron aportados por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador y titular nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vásquez; el director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli; el vicepresidente primero de la Cámara, Eduardo Cabello; el presidente del Bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca; el coordinador de Gabinete de Capital, Sergio Mordacci; diputados; concejales; demás funcionarios municipales y vecinos.

El gobernador Uñac destacó la reinauguración de “esta fuente que recuerda a un San Juan con mucha fuerza y era casi un ícono de la ciudad, que después de veinte años vuelve a su funcionamiento».

Detalle de las obras

El sistema de impulsión de agua colocado está compuesto por una bomba sumergible de 5hp, 4 picos de bronce con un diseño especial tipo JET, para obtener un efecto de aguas espuma, con forma cónica y aspecto espumoso (enriquecedora de oxígeno), buena consistencia frente al viento con el fin de generar un chorro de agua más grueso y compacto, disminuyendo así la deriva y priorizando la seguridad vial. Es importante aclarar que el suministro de agua proviene de una perforación agua no potabilizada ubicada en el Parque de Mayo. Para esto se incorporó una operación más al sistema de riego automatizado con el fin de abastecer la fuente. Además, es un sistema de recirculación por lo que el caudal añadido será mínimo.

El sistema eléctrico instalado está compuesto por dos circuitos: uno para el sistema de bombeo con protección termo-magnéticas, diferencial, térmica y sobre/sub tensión. El otro circuito corresponde a la Iluminación de la fuente interior y exterior. Sumado a esto, se contemplaron las protecciones antes mencionadas incorporando luminarias sumergibles de tipo RGB con la posibilidad de generar diferentes escenas de colores. Cabe destacar que todo el sistema está digitalizado permitiendo su manipulación mediante un radio control y alimentado con 12 Volt de corriente continua. Por último, ambos circuitos son energizados a través de un puesto de medición independiente como así también su respectiva puesta a tierra.

Con el fin de embellecer la fuente, se realizó la colocación de 70 plantines de la variedad Dimorfo teca (Dimorphoteca Ecklonis) en todo el perímetro de la misma. Para lograr un mantenimiento reducido se instaló un sistema de riego por goteo automatizado abastecido por el suministro de agua antes mencionado.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.