Darío Bustos realizó un balance del 2020 y como se proyecta el 2021 en la Federación de Basquet Sanjuanina.

El 2020, fue un año bastante duro para el deporte en general, por las razones que todos conocemos. Dario Bustos presidente de la Federación de Básquetbol Sanjuanina, hizo un balance en lo institucional y deportivo. Como así también, comentó los proyectos más ambiciosos que tendrá el ente madre del básquet en San Juan para el presente 2021.

El año pasado fue un año complicado y así lo expresa Dario Bustos haciendo referencia al año atípico que se vivió «Se ha logrado con el esfuerzo de los dirigentes, los Clubes y de las Autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Juan, mantener habilitados y funcionando al 100% a los Clubes, cosa no menor en época de pandemia”.

En lo deportivo el presidente destacó los trabajos llevados a cabo con las Selecciones formativas previo a la ASPO y durante la misma, explicando “Se comenzó a trabajar con las Preselecciones de Inferiores durante el mes de febrero, actividad que, una vez iniciada la pandemia, se pudo llevar a adelante de manera virtual” y la satisfacción de haber comenzado el Torneo 2020. Haber conseguido un clasificatorio en divisiones inferiores. También se refirió al trabajo que se realizó con la Comisión del Básquetbol Femenino y dijo “Como punto muy importante a destacar es el incremento exponencial que se ha producido en el Básquet Femenino, reflejando un aumento en la cantidad de niñas jugando al básquet y de clubes en los que ahora se practica el Femenino”.

El crecimiento exponencial de las categorías y de la formación de departamentos dentro de la Federación que contemplan las distintas áreas como el Básquet Femenino, el Básquet Adaptado, el Básquet 3×3, el Básquet Escolar y el departamento de Mini Básquet. Concluyó haciendo referencia a las múltiples articulaciones que se hicieron con el Colegio de Árbitros de la provincia, como así también con ASEBA.

Darío Bustos fue preciso y dijo “Para el 2021, queremos concretar y consolidar el crecimiento cuantitativo y cualitativo, por el que veníamos trabajando desde el año 2017”. Ademas agregó “Los objetivos deportivos y la planificación deportiva siempre ha sido tema de nuestra tarea, por lo que, si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a llevar a adelante una serie de actividades”.

Una de las actividades es la Academia de Tecnificación que se está llevando a cabo en el Sporting Club Estrella desde el lunes 11 de enero hasta el 16 de enero. La cuál se lleva a cabo con la presencia de entrenadores locales y nacionales, uno de ellos es el entrenador principal de la Selección Argentina U19 y asistente de la Selección Mayor en el Mundial de China 2019, Maximiliano Seigorman.

Además, habló del posible comienzo del Torneo Local: “Tenemos intenciones de hacer un Torneo a mediados de febrero de 2021, al que llamaremos Torneo Iniciación, del que surgirán Clasificados tantos en inferiores como en la categoría Primera para distintas instancias. En lo que respecta a inferiores, se obtendrán clasificados a instancias Nacionales y en primeras definirán preclasificados para ascensos y descensos”. Además, comentó la posibilidad de la participación de competencias de Selecciones Femeninas y Masculinas que sean propuesta por la Confederación en este 2021, para poder obtener recursos para su participación, como así también organizar trabajos de preparación con el tiempo necesario para los planteles y que lleguen de la mejor manera. Por otra parte, se procurará que equipos de San Juan participen en la edición 2021 del Torneo Federal de Desarrollo a lo que Bustos expresó, “Se solicitará a las instituciones participantes, tengan el mayor porcentaje de jugadores que integren el plantel, sean deportistas sanjuaninos. Este es un proyecto formativo a largo plazo, que será el camino necesario a transitar para otorgar el salto de calidad que precisan los deportistas locales”.

Uno de los objetivos más importantes de la Federación, es el de brindar las mismas oportunidades de crecimiento deportivo a las jugadoras y jugadores de la provincia, “Que los padres sigan considerando a la organización, como una alternativa viable, confiable, seria y responsable para que sus hijos practiquen una disciplina deportiva.” En cuanto a lo institucional la Federación de Básquetbol va a seguir trabajando para la concreción de las mejoras en infraestructura de las instituciones deportivas vinculadas a las prácticas del básquetbol.

El presidente Bustos concluyó hablando sobre la Asamblea Ordinaria y dijo, “Tendremos que llevar a adelante la Asamblea Ordinaria de elección de las Autoridades, que conducirán los destinos del básquet local hasta el mes de agosto de 2022. Esta asamblea contará con la particularidad de que serán más las Instituciones, que se suman a la estructura federativa, como son Centro Impulso de Caucete, Unión Vecinal Barrio Santo Domingo, Unión Vecinal Barrio Aramburu, Club Racing de Jáchal, Club Comunicaciones, entre otros”.

Agradecimiento a Prensa de FBS

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.