Diputados inicia el debate sobre la nueva fórmula de movilidad previsional

La Cámara de Diputados comenzará este lunes a debatir en una reunión informativa el proyecto sancionado por el Senado que estableció una nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, con la presencia de funcionarios nacionales, en el comienzo de un cronograma de trabajo que prevé dictaminar sobre la iniciativa el miércoles 23 y llevarla al recinto el martes 29.

El encuentro, que se realizará a través de una teleconferencia, contará con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, según informaron fuentes parlamentarias.

Los funcionarios expondrán a partir de las 14 en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), y de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller (Frente de Todos-Caba).

Según el cronograma elaborado por el oficialismo, el Frente de Todos convocará a un nuevo plenario mañana a las 10 para debatir el texto y emitirá dictamen del proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, el miércoles de manera presencial en el recinto de la cámara baja, para mantener el distanciamiento entre los legisladores.

La idea original era emitir el dictamen el lunes 28, pero como el período de sesiones ordinarias está prorrogado hasta el 3 de enero, se debe cumplir con el requisito reglamentario de que los despachos de comisión estén firmados diez días antes de esa fecha, por lo que se decidió adelantar el trámite.

Fuentes parlamentarias adelantaron, sin embargo, que la oposición planteará la imposibilidad de conseguir vuelos para ese día por la cercanía de las fiestas de Nochebuena y Navidad.

De todos modos y de acuerdo con ese esquema que el Frente de Todos circuló, el oficialismo buscará debatir el texto en el recinto de la Cámara baja el martes 29 para convertirlo en ley en la que será la última sesión del año.

Para avanzar en su sanción, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición, ya que Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal, adelantaron que rechazan el proyecto.

La iniciativa que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, establece cuatro aumentos anuales para el sector (uno cada tres meses), con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.