Diputados aprobaron la ley sobre perros potencialmente peligrosos

Los legisladores de la provincia  aprobaron de forma unánime, en la Cámara de Diputados la Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos que tiene como objetivo regular el control, registro y protección de ciertos animales.

El fin de la ley es garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos que tengan su residencia habitual en la provincia de San Juan

Respecto a la definición de Perros Potencialmente Peligrosos, se consideran a aquellos que por su contextura física, fuerza mandibular, capacidad de mordedura puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales; y los cruces entre las razas que obtengan una tipología similar.

En sentido meramente enunciativo, la ley menciona las siguientes razas: Bull Terrier, Pit Bull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, American Staffordshire Terrier Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Cane Corso, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Tosa Inu, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire. La Autoridad de Aplicación podrá incluir o excluir perros potencialmente peligrosos, de acuerdo a las investigaciones de los especialistas en la materia.

Asimismo, la ley crea un Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, donde cada perro contará con una hoja registral, asignándoles un número de matrícula identificatoria.

La inscripción de estos perros será a partir de los tres meses, siempre en cuando sean de raza. En el caso de los animales en situación en calle, una vez que crezcan pueden ser sumados a este registro.

Los responsables de animales que sean encasillados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) tendrán que completar una planilla donde dejan asentado por escrito que asumen cualquier tipo de responsabilidad en caso de algún incidente, y si este ocurriera, brindar todos los detalles. Además, tendrán que alertar por medio de carteles a los vecinos, que en interior de una determinada vivienda habita un perro con estas características.

Otro de los puntos de la Ley Lara es que estos animales no podrán reproducirse. Quedó establecido de forma obligatoria que tendrán que ser esterilizados antes de los seis meses de vida. Además, queda terminantemente prohibido que sean utilizados para cazar o pelear.

Del mismo modo, cabe destacar que los dueños de los PPP tendrán que colocarles un microchip de seguimiento en alguna veterinaria.

Por último, la ley marca que en caso de que saquen a pasear al perro tendrán que hacerlo con bozal, collar o pretal y cadena o correa de menos de un metro de longitud.

.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.