Sergio Uñac “Saldremos de esta crisis, con unión y trabajo”

En un hecho histórico, el gobernador Sergio Uñac presentó las conclusiones del Acuerdo San Juan que permite un plan, basado en las propuestas de los sanjuaninos y sanjuaninas de más de 70 sectores, para superar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.

Fueron casi cuatro meses de intenso trabajo, debate e intercambio de ideas y propuestas para pensar una provincia a futuro. Un futuro no muy lejano que permitirá a los sanjuaninos salir de esta crisis, según dijo el gobernador Sergio Uñac, con “unión y trabajo”.

Los puntos del Acuerdo San Juan son :

1.San Juan Trabaja:  El miércoles 14 de octubre se lanzará el Programa San Juan Trabaja, que incluye dos acciones centrales: la puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo; y un Programa de Formación para el Empleo. Esta medida está dirigida a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas y en busca de trabajo, quienes accederán a una asignación económica con obligación laboral durante seis meses.

2. Instituto de innovación educativa. Se creará el Centro de innovación educativa para repensar la educación orientándola al trabajo. Este espacio fomentará y articulará la cooperación, entre instituciones educativas, sectores empresariales, sindicales y organizaciones gubernamentales con el objetivo de articular la educación con el trabajo.

3. Compre Local –Social:  Se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que establece el Programa de Compre Local –Social, cuyo objetivo es instituir un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado Provincial. Se busca beneficiar a empresas locales, que cuenten con establecimientos en la provincia de San Juan y contraten mano de obra sanjuanina.

4. Carpeta Crediticia Única: el gobierno rediseñará y potenciará las áreas vinculadas al crédito, coordinando y promoviendo un mejor funcionamiento de las herramientas que desarrollan la Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan, la Agencia de Inversiones San Juan y el Consejo Federal de Inversiones con la finalidad de orientar y facilitar el acceso a los instrumentos y beneficios de apoyo financiero público.

5. Reconversión energética de sistemas de riego:  Se pondrán a disposición de los productores un crédito de hasta $3.000.000, a 36 meses de plazo con 6 de gracia a una tasa del 9.9 nominal anual, destinada a reconversión energética de los sistemas de riego y extracción de agua subterránea.

6. Canasta de Inversiones: Invertir en la construcción privada de viviendas: los sanjuaninos podrán invertir en la construcción de viviendas en función de sus capacidades de ahorro. Además, las asociaciones civiles, profesionales y gremios, podrán desarrollar con el apoyo del Estado proyectos urbanísticos de viviendas. También lanzamos el Plan 20% Estado – 80% Privado, y la venta de Terrenos Urbanizados para primera vivienda. Como otra alternativa de inversión, se canalizar pequeños, medianos y grandes inversores hacia el desarrollo de las energías renovables y proyectos vinculados con el cambio de la matriz energética en San Juan.

7. Regalías Mineras: Se impulsará una reforma a la Ley de Regalías Mineras y del decreto que regula su destino disponiendo que los recursos mineros asignados a los municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes. Asimismo, el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería, serán destinados al Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento.

8. Simplificación Administrativa: A partir del día, las habilitaciones comerciales, industriales y profesionales que expida la provincia tendrán una vigencia de tres años. Se desarrolló el Portal Habilitaciones San Juan. Se pondrá en marcha el Sistema Único de Expedientes en todo el Poder Ejecutivo.

9. San Juan Conectada:  El 1 de noviembre iniciamos las tareas para incorporar 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica. Cubrirá en la primera fase, 2021-2022 los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. La Fase 2 de este programa, 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullúm, Zonda, Pocito y Sarmiento. En el Gran San Juan, también se aumentará significativamente la infraestructura de fibra óptica multipropósito, y paralelamente impulsaremos en todo el territorio provincial, el desarrollo de los operadores privados para el servicio de internet y datos móviles, como complemento de este proyecto.

10. Red Tulum: Decidimos sumar los aportes de las mesas del acuerdo en el diseño de la Red Tulum, teniendo como meta mejorar los estándares del transporte público. A partir de 2021, redefinimos el esquema con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022. Sectores periurbanos, como por ejemplo el barrio Valle Grande, en Rawson; o Alto de Sierra, en Santa Lucía; tendrán una mejor frecuencia de servicio y un menor tiempo de viaje. Con Red Tulum, distintas localidades contarán con un servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento.

11. Polo Científico – Tecnológico:  se encargará de coordinar acciones públicas, privadas, académicas y científicas para estimular la creación y radicación de empresas de base tecnológica y del conocimiento.

12. Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico: Se avanzará en la implementación en las instalaciones del Hospital Español; con una inversión edilicia de más de $90 millones y cerca de $150 millones en equipamiento a través de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), por el que se está construyendo el edificio con un avance del 30%. Con el establecimiento de un laboratorio de medicina genómica en la provincia podrán realizarse 2000 estudios genéticos anuales para diagnóstico de cáncer y 3000 por año para enfermedades de origen neurológico.

13. Plan Provincial de Reactivación Turística y Cultural: incluye, en primer lugar, un programa de reducción impositiva destinado a prestadores turísticos en todas sus modalidades, transporte, salones y espacios de eventos, gestores y trabajadores culturales independientes, academias e institutos de danza. A esta iniciativa se suma el Programa de Créditos San Juan Activa por el cual pondremos a disposición del sector $200 millones con una tasa de interés anual del 9,9 % y un período de gracia de seis meses. Otra iniciativa que se llevara adelante es el programa de pre compra “Conociendo San Juan” por el que invertiremos $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” por paquetes que utilizaremos cundo se normalice la actividad turística.

14. Derechos Humanos y paridad de géneros: Se pondrá en funcionamiento una “Mesa Provincial de Derechos Humanos” integrada por el Ministerio de Gobierno, con representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del INADI y la Defensoría del Pueblo. Se envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Paridad de Género y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Por otro lado, en conjunto con el Poder Judicial, se pondrá en funcionamiento el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, a fin de brindar una atención y contención integral de la víctima de violencia de género.

15. Patrimonio de los clubes y reconocimiento al mérito deportivo: Elevaremos a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para proteger el patrimonio de clubes sociales y deportivos de embargos y ejecuciones. Paralelamente se instrumentará una pensión para nuestros campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos y a la representación. Podrán acceder todos aquellos que por su situación requieran de este tipo de asistencia, por lo que recibirán una pensión no contributiva de carácter personal intransferible y vitalicia. Asimismo, se ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer un régimen especial de aportes voluntarios al sistema de seguridad social para deportistas argentinos federados y no federados, brindándoles de esta manera la posibilidad de contar a futuro con un beneficio jubilatorio.

16. Seguridad: Hemos dispuesto la adquisición inmediata de 176 nuevas cámaras, que serán dispuestas en los próximos 90 días en puntos estratégicos de los 19 departamentos según la información relevada en el mapa del delito. Estamos acordando con los municipios que incorporen cámaras y se integren al sistema provincial de video vigilancia como una forma de sumar esfuerzos.

17. Impuestos y costo energético:  vamos a reducir sustancialmente el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico. Concretamente eliminaremos el adicional Lote Hogar y reduciremos los Ingresos Brutos, la interconexión de 500 KV y el fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Este anuncio entra en vigencia a partir de octubre e impactará en la factura del mes de diciembre. En el mismo sentido, estamos enviando una ley que disminuye la presión impositiva a partir del mes de noviembre y que aliviará la actividad privada como por ejemplo la exención en el impuesto a los sellos para la constitución de sociedades, aumentos de capital, entre otros. También alicuota cero en Ingresos Brutos para las actividades relacionadas con el turismo.

18. Mejor acceso a la información: La provincia dispuso mecanismos como el Portal de Presupuesto Ciudadano, Portales Estadísticos de Responsabilidad Fiscal y de Recaudación, y el Portal de Datos Abiertos, para acceso a la ciudadanía. Se trabaja en la implementación del portal de compras públicas, facilitador de acceso online a los procesos de contrataciones públicas, en el marco de la nueva ley de Contrataciones. Mediante la aplicación “Ciudadano Digital” el Estado se abre a la posibilidad de efectuar consultas web de expedientes que se tramitan en el Sistema de Gestión Documental de la provincia. Además, se enviará un proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Información Pública en el marco de lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Provincial que establece el derecho a la información.

19. Mis Segundos Mil Días. se dispuso la ampliación del programa a una segunda fase a la que se llamó Mis Segundos Mil Días. De esta manera, a partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años dejándolo incorporado al sistema educativo formal.

20. Comité permanente: continuidad de este espacio de diálogo y consenso para la toma de decisiones. Por ello, el gobernador firmó un decreto por el que dispone la creación de un Comité Permanente del ASJ que estará integrado por un representante de cada sector y que tendrá como función el seguimiento y monitoreo de las acciones que se implementen.

21. Inversión pública: En general, se volcará en la provincia en el corto plazo 10.000 millones en vivienda; 3.000 millones en obras de saneamiento; 10.000 millones en la construcción de rutas y accesos y más de 11.000 millones en obras de arquitectura.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.