Otorgan el Premio Nobel de Medicina a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C

l Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C. Se trata de los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton quienes fueron distinguidos por el Instituto Karolinska este lunes. 

Los tres fueron galardonados por «su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado», explicó el jurado del Nobel.

A finales de los años 1970, Harvey Alter identificó que, durante las transfusiones, tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, sino un virus nuevo, explicó el jurado, citado por la agencia AFP.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la Hepatitis C

En tanto, Charles Rice analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la Hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis. Investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

egún destacaron los expertos del Instituto Karolisnka, el descubrimiento del virus «es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales» y también permitió el rápido desarrollo de drogas antivirales dirigidas a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.

«Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus y éstos han eliminado esencialmente la hepatitis post-transfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial», indicaron.

La semana de entrega de premios continuará con las categorías de física el martes y química el miércoles. El jueves se divulgará el de literatura y el de la paz el viernes, en Oslo. El premio de Economía, creado en 1968, cerrará la entrega el lunes próximo.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.