Murió Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Este miércoles 30 de septiembre falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda. Hasta el momento no ha trascendido cuál fue la causa del deceso.

El historietista, nacido en Mendoza en 1932, tenía 88 años y ayer, 29 de septiembre, se cumplían 56 de la primera vez que su adorado personaje se publicaba.

La noticia la confirmó Kuki Miller, editora de Quino en Ediciones De la flor, a través del cual el humorista gráfico publicó una parte importante de su obra.

Desde hace años Quino sufría problemas de salud por los cuales se había retirado de la vida pública: en silla de ruedas y con poca visión, fueron contadas las ocasiones en que se lo pudo ver de un tiempo a esta parte. En los últimos días sufrió un accidente cerebro vascular y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó.

Joaquín Salvador Lavado, tal como era su nombre, representó al arte argentino en todo el mundo, con las innumerables traducciones de Mafalda, la niña contestataria que nunca pierde vigencia. En más de 30 idiomas, Mafalda habló -a través de Quino- de problemáticas que desde su creación, hace 56 años, siguen siendo protagonistas: desigualdad de género, prejuicios, guerras, clasismo, fuga de cerebros, estereotipos y más.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.