“En algún momento cuando nosotros formábamos parte de la Federación Sanjuanina de Patín, éramos un comité donde no teníamos independencia economía ni administrativa de ningún tipo”

En comunicación telefónica la Sra. Silvia Gilyan, presidenta de la Federación de Patinaje Artístico y Afines San Juan, dialogó con 2M AL MUNDO NOTICIAS sobre la actualidad que vive la disciplina en nuestra provincia.

“La realidad es que se venía creciendo notablemente, pero las consecuencia de la primera fase de restricción total que tuvimos paralizó nuestro crecimiento. La reapertura no fue como la esperábamos, ya que de los dieciocho clubes que integran la federación de patinaje artístico solo volvieron trece a las practicas, el resto no lo pudo hacer, así que esperamos que cuando se haga una reapertura podamos ayudar a esos clubes a retomar la disciplina”.

Una de las complicaciones que puede llegar a traer este párate por la pandemia puede ser la deserción de chicos, teniendo en cuenta que puede darse por varios factores. La motivación, la situación económica o la decisión de cambiar de deporte. “Indudablemente que el párate puede ayudar a la deserción de los chicos, pero nosotros hemos trabajado sobre algunas estadísticas de las divisiones que tienen representación nacional se han mantenido en un 90% y las divisionales de base que en nuestro caso es la división C, donde están los chiquitos que se inician en esta actividad, la deserción supera el 60% en todos los clubes hayan abierto o no, esos chicos no volvieron  ni a las clases virtuales, ni a las presenciales, tememos que eso chicos no vuelvan cuando se retorne a la regularidad de las actividades”.                             

Y además comento la Presidenta: “Es un conjunto de todas esas situaciones, en donde los chicos en un primer momento eran participes de las clases virtuales con algunas dificultades de conectividad, tiempo disponible y tecnología en el hogar. Los papás han hecho un esfuerzo grande sosteniendo a los clubes que en su mayoría abonaron su cuota y en algunos casos lo dejamos librado a la situación familiar de cada club, pero la situación económica a golpeado a muchos a la sociedad”.   

Cuatro son los patinadores preseleccionados de la provincia de San Juan, para un posible campeonato panamericano que debería realizarse en el mes de noviembre. “La nomina de los chicos preseleccionados son Delfina Álvarez, Angie Daroni y Luz Tejada de Tulum Patín Club, Octavio Morte de Andino Patín Club. Estos chicos han seguido un tratamiento con mayor apoyo virtual remoto, la secretaría de deportes los esta ayudando con un entrenamiento de alto rendimiento que ellos realizan en el centro de educación física. El panamericano que debía realizarse este año, pero se traslado para febrero del 2021, y tienen pendiente una evaluación para noviembre de este año, no sabemos bajo que circunstancia se realizara ya que están trabajo la federación y la secretaria en un protocolo para ver si existe la posibilidad de retomar con patines.

Las normativas que Word Skaten de unificar el patín en todas sus ramas, teniendo en cuenta que deberían aunar lineamiento con la Federación sanjuanina de patín

“La reglamentación emanada por la Confederación Argentina de Patín, que a nosotros nos llega es que deberíamos hacer una unificación es decir que cada jurisdicción, cada provincia debe tener una representación Nacional. Nuestra posición siempre fue la misma vamos a ser respetuoso de la normativa, pero también tenemos que exponer que no es nuestra intensión unificarnos, pero veremos las vías por las cuales podemos cumplir esa reglamentación. La relación con la Federación sanjuanina de Patín es muy buena, pero nuestra posición es no unificarnos, y en caso de llegar a hacerlo, lo haremos tratando de respetar nuestra autonomía, nuestro modo de trabajo, porque quedo demostrado en estos pocos años, nos ha servido mucho para crecer. Nosotros lo que pedimos que no sea una absorción, sino una fusión generando una nueva institución donde cada una tenga su independencia. No queremos volver hacer parte de algo que no nos sentimos parte, esa es la realidad de nuestra posición. En algún momento cuando nosotros formábamos parte de la Federación Sanjuanina de Patín éramos un comité donde no teníamos independencia, economía ni administrativa de ningún tipo, sentíamos que nuestra disciplina era manejada por gente del hockey, nuestra intensión es que cada una tenga su independencia en todo sentido y una autarquía  que nos permita seguir desarrollando el trabajo que venimos haciendo”.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.