“Comenzamos con cuatro alumnos y se termino multiplicando en estos siete años con un aprendizaje tan grande que no se puede explicar

En diálogo telefónico con 2M AL MUNDO NOTICIAS, Oscar Osvaldo Oviedo, hablo de los siete años que lleva la escuelita de Hockey Sobre Patines Inclusiva en el Olimpia Patín Club

Oscar Osvaldo Oviedo, es de esos tipos especiales, y valla sino lo no es, porque hace siete años le daba forma a un proyecto que hace tiempo le rondaba en su cabeza y que con apoyo de varios padres y el acompañamiento de profesionales pudo plasmarlo en realidad.”La verdad que estamos agradecidos a todos por los mensajes, los saludos que recibimos por estos sietes años del proyecto que hemos intentado hacer que arranque en otros clubes, pero la verdad que ha sido difícil, y no es porque no estén capacitados sino que a lo mejor tiene el temor al inicio, al tema económico con los materiales, pero gracias a este  festejo hemos logrado una gran difusión no solo a nivel nacional, sino que hemos tenido la grata sorpresa a nivel internacional, de recibir muchos contactos para armar un grupo hermoso de Hockey para todos mundial, la idea ahora es difundirlo para que llegue a todos”.

Como surge el proyecto de el Hockey inclusivo en el Olimpia Patín Club “Éramos tres profes en el 2013, nos juntamos en una charla, para  plantear una problemática que teníamos en nuestras escuelitas, la idea es compartida y surge de los tres profesores Ana Gómez, Leandro Lorenzo y yo, comenzamos a charlar, porque se nos plantea un tipo de inconveniente con algunos chicos que habían llegado con otras  capacidades.  En mi caso un chico con autismo que no supe cómo abordarlo y lo termine perdiéndolo, porque no fue más. Entonces charlando con los demás realizamos una prueba piloto, ya que no había precedente, organizamos una pequeña escuelita por un par de meses. Todo fue de corazón, no había ningún apoyo, y la verdad que cuando fuimos a golpear alguna puerta nos decían que no, porque debían usar casco y no patines. Eso no nos freno nunca comenzamos con cuatro alumnos y se termino multiplicando en estos siete años con un aprendizaje tan grande que no se puede explicar, porque fue enorme la repercusión que debíamos darle turno a los chicos para que asistieran, nosotros somos unos apasionados del hockey”.

“El aprendizaje no solo fue para los profesores que estamos muy orgulloso porque realmente hemos aprendido muchísimo y tratamos de capacitarnos para estar a la altura, poniéndole mucho esfuerzo pero nos encanta”

 El termino para expresar la enseñanza de los chicos especiales o diferenciada es la correcta teniendo en cuenta que la escuelita es inclusiva  recibe a todos los chicos por igual “Es un término que no está claro lo que témenos que entender que son chicos no son especiales, no tienen capacidades diferentes, acá hablamos de niños que pueden tener alguna discapacidad, pero son niños y no son ellos y nosotros, somos todos. Hay chicos que han dejado la actividad o se han incorporado con ocho o nueve años y que en otros clubes no los reciben sin discapacidad, se han integrado al grupo sin ningún tipo de problema, porque no solamente es una escuela de hockey inclusiva sino es para todos en una verdadera integración”

“Cuando empezamos éramos los raritos, los especiales, no te juntes con ellos, no les prestes los stick  y bueno esa mentalidad ya se cambio, por eso digo el aprendizaje fue para nosotros”.

El tema de la pandemia produjo un párate en la mayoría de los clubes, nos imaginamos que en la escuelitas de hockey no están ajenas a la situación y la cantidad de chicos que puedan asistir. “Ha ido variando la cantidad de chicos que han ido rotando y que han dejado, pero hay otros que están firmes y que uno ahora los ve y ya son adolescentes. La autonomía de estos chicos es que se valla solo desde su casa al club y que nosotros no lo habíamos pensado nunca porque surge una sobre protección  de los padres que no nos permite tampoco llevar a cabo nuestros objetivos. Hoy alrededor de veinte a treinta alumnos son los que tenemos, por supuesto que estamos preparados con patines, con elementos para recibirlos y automáticamente los metemos a la pista”.

 La integración de los papás en un principio debe haber costado por la simple razón de ceder la mano del chico a los profesores para realizar un deporte teniendo en cuenta que se debe tener la paciencia y el cariño necesario. “Al principio si porque es un problema general de los padres con algún niño con discapacidad. Cuando ellos llegan a la escuelita los padres los traen de la mano y cuando lo sueltan en la pista, es esa sobre protección que manifiestan los padres como si se estarían despojando de ellos. Hay pautas que se tratan de aplicar sobre algunas actitudes de los padres, una de ellas es que  no tendrían que estar en los corralitos y que deberían estar en la tribuna, no pueden decir ciertas cosas y en algunos casos intentan meterse en la pista, por eso que esas cosas se deben hablar antes. Esto es  un trabajo en conjunto un aprendizaje total en el cual se va aportando todo tipo de experiencia y trabajar interdisciplinariamente con los Psicólogos, Psicopedagogo, médicos deportologos, Psicomotricista, la verdad que el equipo se hace cada vez más grande”.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.