El Gobierno nacional estableció el cupo laboral trans para la administración pública

Este viernes, a través del decreto 721/2020, el presidente Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral en el sector público que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Para llevar adelante esta política se crea una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos de este sector de la población.

El presente decreto establece medidas de acción positiva con el objetivo de comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país”, dice la norma.

El porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes. “A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto se deberán establecer reservas de puestos de trabajo. Deben, asimismo, reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes a los y las agentes que hayan ingresado bajo el régimen del presente decreto”, se detalla en el documento oficial.

Asimismo, se explica que “el cumplimiento de lo previsto en la presente norma en ningún caso deberá implicar el cese de las relaciones laborales existentes al momento de su dictado“.

Por otro lado, en otro de los artículos se aclara que, a los fines de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa “no podrá resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”. Se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Para pedir música o hacer anuncios publicitarios, comunicate con nosotros.